lunes, 28 de septiembre de 2009

LA GRAN FALTA DE RIO NEGRO


LA GRAN FALTA DE RIO NEGRO . . . una alternativa de proyecto de poder,

El radicalismo rionegrino tiene la característica de poseer una operatoria jardinera (para mantenerse en el gobierno), el oficialismo provincial “poda” (copta) regularmente las expresiones que asoman como potenciales rivales de cuidado, reclutando algunos de los dirigentes que las encarnan, quitándolos de sus marcos originales. Esto es, ni más ni menos, lo que le sucede al “PJ” desde hace 22 años, y actualmente incluso a la emergente del ARI, Magdalena Odarda, aunque ella crea que juega a otra cosa.

En la región tenemos más ejemplos, en Neuquén, el MPN tiene dos grandes plantas a podar, con raíces nacionales también grandes, con savias que pasan y han pasado por la Rosada, estas dos plantas son la UCR y el PJ, si le sumamos la permanencia y el desarrollo del Sapagismo, no son de extrañar los resultados cosechados, allí también funciona la “Banelco” de cargos, pero con resultados.

Volviendo a Río Negro, esta acción podadora se viene practicando desde las primeras renovaciones provinciales de ejecutivos y legislaturas. Con los más diversos argumentos, los claudicantes dirigentes peronistas, intentaban (y con algún éxito lo lograban) explicar “la confluencia” de sus aportes electorales con los del oficialismo radical. Esto dicho nomás para sopesar en su justa medida las iniciativas de los arquitectos UCR, si bien éstas mecánicas del oficialismo no parecen santas, lo son aún menos las permanentes respuestas positivas de los seducidos. Originadas en primer lugar en la falta de vocación de poder, en la falta concreta de un proyecto de poder colectivo. Así varios peronistas pioneros de la transversalidad aparente en Río Negro, han demostrado desde 1987 como han tenido siempre más EGO que pertenencia a algo colectivo propio, y cito “algo propio”, porque una vez cooptados, es claro que a algo pertenecen; pero nunca les será suyo.

No pretendo ser obvio, busco que los correspondientes no pasen por distraídos.

Pero estos desleales, manipuladores de lealtades, han dejado tras de sí algún efecto colateral agregado, éste es entre otros, una militancia bastardeada en la prebenda, que ha aprendido el laburo de puntero para ponerlo en juego cada vez en mejor oportunidad, pero aún sin pertenecer a un proyecto que por propio sea legítimo, y que les permita acceder a instancias de poder concretas jugando en un esquema de conjunto que permita cambiar la realidad, han copiado la deslealtad padecida, y ahora la repiten.

En “CAUSA . . .” construimos un proyecto de conjunto que nos valoriza por ser parte, por ser “Sujetos” de nuestro proyecto de identidad, y no objetos de la ambición de otros.

Nuestra iniciativa no es en contra de nadie, sino a favor de todos.

La UCR

Los ejes de sustento del mercado electoral oficial han rondado hacia los sectores altos, relacionándose por ejemplo, con la ineficaz obra pública, otorgada hacia los amigos; y hacia los sectores medios concediendo empleo público para fidelizar aparato electoral. Sino son éstas las líneas más transformadoras de los últimos ejecutivos provinciales, ¿Qué otras iniciativas fuertes se conocen, que hayan dejado huella?

La UCR rionegrina ha demostrado particular capacidad para acceder y mantenerse en el gobierno, pero sin ejercer acabadamente el poder transformador.

El Peronismo

Desde la pujante gestión de Gral.Roca se proyecta un accionar interno del PJ, por momentos francamente torpe, como disparos cuya humareda opaca los brillos del ejecutivo Carlos Soria.

El otro referente, el senador Miguel Pichetto, despliega una eficiencia y lealtad al gobierno nacional que le acerca permanentes simpatías, reafirmadas por sus múltiples gestiones para conseguir fondos que frenan la velocidad de caída de la provincia. Pero éstas son la contrapartida de un accionar territorial “desde arriba”, que le quita la capacidad de discutir políticas locales para decididamente acertar:

Indiscutible, Llao Llao Hotel & Resort-Golf, y Arelauquen Golf & Country Club no son las empresas más afectadas por la caída turística de la supuesta gripe del VIRUS A.

Los guías de turismo quedaron afuera de ése salvavidas.

Accionar desde arriba que le ahorra tanto disgusto doméstico, de cabotaje, pero también sus beneficios, un conocimiento de caras y piel que le garanticen la aceptación y popularidad de sus gestiones.

Así, los peronistas de Río Negro continúan atravesados por múltiples pretextos internistas.

Una historia reciente sin proyecto serio y deslealtades que parecen patológicas, se suman a las distintas visiones de lo Nacional, provincial y local, todo esto parece motivo suficiente para continuar en la diáspora, obstáculos que otros partidos dejan atrás con distintas dosis de pragmatismo y dogma.

Estos dos dirigentes (Pichetto y Soria) se manifiestan con gran caudal de gestión, con imaginables resultados en caso de unir esfuerzos detrás de un gran proyecto Rionegrino, al que sin duda concurrirían la mayoría de los peronistas, como eje principal de una fuerza frentista que incluya al radicalismo molesto por la anestesia actual.

Aconsejamos, que no interpreten en Bariloche el bajo ruido de aparatos mediáticos, cómo la ausencia de militantes peronistas de calibre y altura.

Sugerimos, que en la discusión política entre todos, busquemos el camino de unidad, no sólo con los peronistas, sino con todos los comprometidos, que nos permita la construcción de una alternativa de proyecto de poder al actual en esta Río Negro, cada vez más cerca de la incredulidad a la política.

La sociedad está expectante a la aparición de la propuesta que nos saque de ser la provincia pobre de la patagonia, para que su pueblo, el rionegrino, deje de ser pobre.

CAUSA NACIONAL Y POPULAR

AGRUPACION BARILOCHE

Daniel H. Madeo

DNI 13.092.998

San Carlos de Bariloche

27/09/2009